lunes, 15 de febrero de 2010

Elaboración de materiales críticos



Material crítico: Cuerpos Danone ¿Cuerpos sanos?



La finalidad de un material crítico es ayudar a reflexionar acerca de la especial influencia del culto al cuerpo en la formación de las ideas sobre qué es un cuerpo sano. Para ello, la fuente de recogida de información es la publicidad y el análisis irá dirigido a descubrir significados ocultos sobre la relación entre la actividad física, la apariencia y la salud así como el los intereses comerciales que encierra esa relación. La propuesta de trabajo será el análisis y comentario individual de un texto extraído de la publicidad y la discusión en pequeños grupos acerca de las principales ideas que se ocultan en anuncios similares.

Fíjate en la imagen y contesta a las preguntas que se hacen a continuación



Análisis
1. ¿Qué es lo primero que te llama la atención del anuncio?
2. ¿Qué mensaje pretende transmitirnos?
3. ¿Qué producto anuncia? ¿Cuáles son sus características más relevantes ¿Que connotaciones sugiere su consumo?
4. Análisis de la imagen: ¿Qué mensaje aparece? ¿Cuántas personas aparecen en el anuncio? ¿Cuál es su edad, sexo y raza? ¿A qué nivel sociocultural crees que pertenecen? ¿Qué rasgos físicos se destacan? ¿Qué hacen? ¿Cómo van vestidos? ¿En qué marco se desarrolla el anuncio?
5. ¿A qué público crees que va dirigido el anuncio? (Edad, sexo, nivel sociocultural)

Comentario
- ¿Crees que el anuncio consigue atraer la atención del receptor?
¿Cuál crees que es el objetivo del anuncio? ¿Crees que lo consigue?
¿Has utilizado la expresión cuerpo Danone? ¿Cuándo? ¿Crees que, como dice el eslogan, un cuerpo Danone es un cuerpo sano? ¿Por qué?
. ¿Crees que se trata de una publicidad razonada (con argumentos) o sugestiva (con estímulos)? ¿Por qué?
- ¿Cuál crees que es la relación implícita que se establece en este anuncio entre actividad física, salud y apariencia corporal? ¿Crees que es una relación que se utiliza a menudo en publicidad? ¿Se te ocurren otros ejempos?

Actividad
Prepara un collage con anuncios en los que aparezcan relaciones entre la apariencia y la salud. Analízalos y coméntalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada