martes, 9 de febrero de 2010

El "hábitus"






















Estas imágenes aparecieron publicadas en "El País" acompañadas de una serie de comentarios a pie de foto. ¿Cuál crees que corresponde al enunciado que aparece a continuación? ¿Coincide tu opinión con la tus compañeros? ¿Cómo habéis llegado a esa conclusión?

"M.A.C. Trabaja en una empresa de ascensores (Madrid). Lo mejor de esta playa: “el sol y la tranquilidad”. Una canción “la de Dinio, Haciendo el amor” ¿Y la canción del verano? “la de UPA Dance. Sí qué pasa, me gustan las canciones del verano. Son alegres”




Lee el siguiente texto

Los habitus están localizados en el cuerpo y afectan a cualquier aspecto de corporeidad humana. De hecho, se hacen evidentes “en los gestos más automáticos y aparentemente insignificantes (formas de andar, sonarse la nariz, formas de comer de hablar), los cuáles engloban los principios fundamentales de construcción y evaluación del mundo social” (Bourdieu, 1988: 466). Su doble dimensión corporal y social estriba en que el habitus, pese a estar localizado en el cuerpo, depende de la cantidad global de capital (físico, económico, cultural, simbólico) del que disfruta el individuo, y que lo predispone a desarrollar determinados gustos. Para Bourdieu, el gusto se convierte a la vez en una consecuencia y en una causa del habitus, ya que las preferencias individuales están condicionadas por limitantes materiales y estos, a su vez, por la localización social del individuo, es decir, por el volumen global de capital del que dispone. En otras palabras, la gente desarrolla preferencias por aquello que está a su alcance. Esto hace que los habitus de conviertan en principios generadores de distinción social, en el doble sentido de ser distintos y distinguidos). Establecen lo que está bien y lo que está mal, lo que es distinguido y lo que es vulgar. De ahí que en cada sociedad funcionen “a la manera de las diferencias constitutivas de sistemas simbólicos, es decir, como el conjunto de los fenómenos de una lengua o el conjunto de rasgos distintivos y diferenciales que son constitutivos de un sistema mítico.” (Bourdieu, 1994:20)

¿Se te ocurren otras manifestaciones del habitus?
¿Encuentras implicaciones de este concepto con el ejercicio físico y la calidad de vida?

1 comentario: