Devís, J.; Martos, D. y Sparkes, A.C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19 (1), 73-88.
El objetivo de este trabajo consiste en indagar en la construcción de la identidad profesional de Alex (pseudónimo), el educador físico responsable de la actividad física y el deporte de una prisión española. Para ello hemos utilizado una perspectiva biográfico-dialéctica basada, fundamentalmente, en entrevistas, que atiende especialmente a las experiencias previas, las fuentes contextuales y las estrategias micropolíticas utilizadas por Alex en su lugar de trabajo. La búsqueda de unas mejores condiciones de trabajo y reconocimiento profesional mediatizan las estrategias utilizadas en la negociación diaria de su identidad profesional. Pero dicha identidad también se ha construido en un diálogo entre su experiencia deportiva y el discurso del rendimiento que se encuentra presente a nivel macrosocial. Este estudio ejemplifica un caso particular, aunque no único, de socialización profesional que contribuye a iluminar la (re)construcción de la identidad de los profesionales de la actividad física y el deporte que trabajan en contextos marginales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario